Colaboradores

DAVID ABURTO Cuentista y ensayista de temas literarios. Ex secretario general del Sindicato de Pesca.

ARMANDO AGUIRRE Doctor en medicina. Fue subsecretario de Política Social en el gobierno del estado de Michoacán durante el periodo 2002-2008. Activo promotor de proyectos en torno a la salud comunitaria en diferentes partes del país.

ARMANDO BARTRA Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Ha publicado numerosos libros sobre economía, política, historia y filosofía. Actualmente es director del suplemento La Jornada del Campo.

LOURDES BUENO Maestra en Tecnología Instruccional y doctorante en Educación. Participó en la creación del actual Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara. Ha publicado, entre otros libros, La exclusión de la esperanza: un sistema de educación desertor. Es editorialista del periódico El Informador.

MAURICIO CALCANEO MONTS Licenciado en Derecho por la UNAM y licenciado en Economía por la UAM-Xochimilco. Actualmente se desempeña como asesor jurídico en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.

EVODIO ESCALANTE Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito distintas obras literarias, filosóficas y ensayísticas. En 2009 recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA Psicólogo Social por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Consejo Consultivo y subcordinador editorial de Rojo-amate. Poeta y narrador.

VÍCTOR JIMÉNEZ Arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Tuvo a su cargo la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (1933-1998). Desde marzo de 1998 es director de la Fundación Juan Rulfo. Historiador, analista en diversos temas y crítico literario.

CECILIA LARTUNDO Licenciada en Letras, en la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Literatura Norteamericana, en la Universidad de Kutztown, Pensilvania. Ha publicado cuentos y ensayos en diversas revistas.

THIERRY LINCK Doctor por la Faculté des Sciences Economiques d’Aix-Marseille II. Coordinador de la Red Franco Mexicana de Investigadores. Miembro del Comité Científico de la Cátedra México de Toulouse. Fue director del Groupe de Recherche sur l’Amerique Latine.

ADRIANA MARTÍNEZ Estudios en la Facultad de Economía en la UNAM. Participa en las instancias de coordinación de Rojo-amate y acompaña las tareas de redacción del periódico regional de la Delegación Magdalena Contreras del DF.

JORGE MANSILLA TORRES Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México.

ADOLFO ORIVE Ingeniero Civil, con doctorado en Ciencias Políticas por la UNAM y postdoctorado en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Actualmente es diputado por el Partido del Trabajo en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ha publicado diversos libros y ensayos sobre temas económicos y sociales.

LEONARDO PADURA FUENTES Periodista y escritor cubano. A la fecha uno de los novelistas más importantes de la Isla, quien cuenta con un significativo reconocimiento internacional. Destacan, entre sus novelas, La novela de mi vida y El hombre que amaba los perros.

ETHELIA RUIZ MEDRANO Doctora en Historia de América, 1990. Premio Francisco Javier Clavijero que otorga el INAH al mejor libro de Historia, 1991. Premio al mejor investigador joven por la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Sociales, 2001. Beca Guggenheim, 2006. Profesora invitada por la Universidad de Harvard, 2010.

CARLOS SAN JUAN Economista e historiador. Actualmente es investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha publicado diversos libros y ensayos sobre temas sociales, económicos, políticos e históricos.

VÍCTOR SUÁREZ CARRERA Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC). Integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de la Campaña Sin Maíz No Hay País.

VÍCTOR M. TOLEDO Ecólogo y ensayista. Ha sido investigador de la UNAM por cuatro décadas. Se dedica a los temas de etnoecología, ecología política y sustentabilidad de México y América Latina. Su libro más reciente es, en coautoría con Narciso Barrera Bassols, La memoria biocultural (2008).

JAIME VIEYRA Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es doctor en Filosofía por la UNAM. Ha publicado el libro México: Utopía, legado y conflicto, así como diversos artículos sobre cultura mexicana y filosofía contemporánea.

JORGE ZEPEDA Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor del libro La recepción inicial de Pedro Páramo (1955-1963), e integrante de la XIV promoción (2002-2005) del Programa de Doctorado en Literatura Hispánica del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (El Colegio de México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Rojo-Amate I/II

Entrevista Rojo-Amate II/II

Lo más visitado