Presentación

Nuestro segundo número de Rojo-amate abre con una primera sección integrada bajo la forma de “tesis”, de Armando Bartra, Víctor M. Toledo, Thierry Linck, Carlos San Juan y Julio Moguel. El tema: reflexiones sobre la Gran Crisis, la Modernidad y la Patria (México), en un nivel de elaboración que va directamente al grano, sin la exigencia que imprime el ensayo, pues éste requiere determinadas formas de articulación sintáctica y un cierto aparato demostrativo. Pero lo que pudiera perderse en un específico rubro se gana en otro, por la virtud de ese esquema afirmativo (el de “las tesis”) para marcar muy rápida y plásticamente las líneas del debate sobre las realidades presentes y futuras del país y del capitalismo planetario. (Bien encaminadas, “las tesis” –como aforismos– pueden hacer a un lado el formalismo retórico de la academia y “cartografiar –por derivación instantánea y rizomática– futuros parajes”).

Este primer bloque de textos es seguido por el que aportan Víctor Suárez, Armando Aguirre, Miguel Ángel García y Lourdes Bueno, con materiales que entran de lleno a la valoración de la problemática que hoy vive nuestro país en tres campos clave de su sistema económico, social y políticamente reproductivo, a saber: los que comprenden las temáticas del medio rural, de la salud y de la educación, hoy por hoy convertidos en tres espacios minados por la perspectiva de desarrollo de sello neoliberal.

En un tercer momento presentamos los trabajos de Adolfo Orive y Mauricio Calcaneo, con lo que constituye una temática central de Rojo-amate, y que tendrá por consecuencia una importante línea de continuidad en los próximos números: el de la perspectiva de vida o desistema democráticos con participación ciudadana, elemento que no representa simplemente —como algunos consideran— un “agregado” o un plus al típico modelo de democracia representativa, sino un elemento esencial a otro sistema político que, como lo demuestran algunas experiencias recientes de América Latina, va más allá en definitiva del régimen neoliberal.

Como prometimos en el primer número de Rojo-amate, el tema de las celebraciones del bicentenario y del centenario de nuestros históricos procesos revolucionarios no podrían faltar en la revista, al menos no mientras se cerrara el referido ciclo celebratorio en este 2010. En el presente número el tema relativo a nuestra historia tiene, desde distintas ópticas y perspectivas de aproximación, el eje central de la “cuestión indígena”. Los trabajos presentados llevan las firmas de Carlos San Juan, Ethelia Ruiz Medrano, Jaime Vieyra y Julio Moguel.

La muerte de Bolívar Echeverría golpeó nuestro ánimo cuando nos encontrábamos en el tránsito de publicar el primer número de Rojo-amate. Nada hubiera sido más estimulante para nosotros que recibir de él mismo, siempre voluntarioso sobre el terreno, alguno de sus lúcidos ensayos históricos, filosóficos o de economía. Ni nada más significativo que recibir sus comentarios críticos sobre nuestro proyecto editorial. Pero toca ahora, con su ausencia, retomar sus innumerables textos y entrar a leer o a releer su obra con la mayor acuciosidad posible, de cara al compromiso de echar hacia delante el deseo compartido de transformar nuestras realidades latinoamericanas. Presentamos para ello, In memoriam, con textos de Adriana Martínez y Miguel Ángel García, por un lado, y de Evodio Escalante por otro.

Señalábamos en la presentación de nuestra línea editorial que Rojo-amate contendría en cada número algún importante análisis o aproximación teórica, política o literaria de América Latina. Toca ahora la presencia de Jorge Mansilla Torres, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, con un texto tan riguroso en su argumentación como exquisito en su hechura.

Después de abrir nuestra sección cultural con “Ventana” —y que aparecerá en cada número de Rojo-amate, a la manera de los “Retales” de Rulfo—, presentamos una serie de materiales dedicados a uno de los escritores de habla hispana más importante de nuestros tiempos: Roberto Bolaño, con aportaciones de Víctor Jiménez, Eduardo Pitta y Jorge Zepeda. Acompaña esta parte la conversación que tuvimos recientemente con el poeta José Vicente Anaya, miembro fundador —con el autor de Los detectives salvajes— de la denominada corriente Infrarrealista y él mismo un excelente escritor de prolífica obra.

No podemos dejar de destacar en esta presentación la colaboración del escritor Leonardo Padura Fuentes en torno al mambo. Quien sepa de su obra sabrá reconocer a quien seguramente es hoy por hoy el novelista —vivo— más importante de la hermana República de Cuba.

Por último, agradecemos al resto de nuestros colaboradores: Víctor Jiménez (en reseña), Héctor de la Cueva (noticias sindicales), Cecilia Lartundo (en torno a las celebraciones bicentenarias del pasado 15 de septiembre), David Aburto y Miguel Ángel García (en cuento), Erasmo y Mat (en las caricaturas).
JULIO MOGUEL

1 comentario:

  1. Excelente revista, la acabo de descubrir y me parece que tiene un atinado sentido de la realidad que se plasma en el pensamiento de sus investigadores. Felicidades y enhorabuena.

    ResponderEliminar

Entrevista Rojo-Amate I/II

Entrevista Rojo-Amate II/II

Lo más visitado